Bienes de interés cultural

                1 / 2  Siguiente>

CASTELL DE FELS Y MURALLA EXTERIOR

Sobre restos ibéricos y romanos, este castillo de origen medieval se formó inicialmente sobre las defensas de la iglesia de Santa Maria, transformadas posteriormente en una casa-cuadra de la Baronia del Eramprunyà. Llegó, despues de muchas modificaciones en el siglo XVI i XVII, a finales del siglo pasado convertido en una austera fortificación que tenia una torre exenta de forma troncocónica, que devia ser parte de las defensas de la iglesia originaria. En 1897 padece una fuerte intervención que li proporciona la mayor parte del aspecto actual. Situado en la plaza del Castell. La iglesia del Castillo (el resto está cerrado por reformas) tiene un horario de visitas de miércoles a domingo, de 17 a 21 h, a partir del 1 de julio.


IGLESIA DE SANTA MARIA DE CASTELLDEFELS

Iglesia románica con planta de cruz latina y tres ábsides al crucero, orientada con la cabecera al Est y los pies al Oest. Originaria del siglo X, ha sufrido numerosas modificaciones posteriores, la más notable de las cuales se hizo al inicio del siglo XII con el refuerzo del crucero. En el siglo XVI se hicieron ampliaciones y al inicio del XVIII, se le añadió una nueva capilla, de orientación Norte-Sur.


CAN GOMAR, TORRE Y EDIFICIO ANEXO

Masia del siglo XVI (o anterior) situada en la calle Bisbe Urquinaona, 23-25. Orientada hacia levante, es un edificio de planta baja y piso, y originariamente tenia dos tramadas. Un puente cubierto y apoyado encima de un arco carpanel conecta a esta masía con una torre cilíndrica coronada por un matacan contínuo. Las puertas y ventanas de la masía tienen dinteles, brancales, dovelas o escupideras de piedra de mar roja. Muy reformada, para adaptarla en los años setenta y posteriores a su uso como Casal de Cultura de la ciutat.

CAN ROCA DE BAIX Y TORRE

Masia del sigloe XVI, de estructura irregular, producto de numerosas reformeas con derribos y añadidos. En el cuerpo más antiguo de edificación hay puertas y ventanas con alfeizares, brancales y dinteles esculpidos de una sola pieza de mar rojo. Del mismo material son los ángulos de la torre de defensa, cuadrada por fuera y redonda por dentro, las ventanas y los dos matacanes de las fachadas levante y poniente. La torre que separa la parte más antigua de la masia de la más moderna, situada a mediodia, tiene una cubierta inclinada añadida que desvirtua el acabado. Situada en la calle Bisbe Urquinaona, 13.

CAN VIÑAS Y TORRE DE SANT SALVADOR

Masia de los siglos XVI-XVII, con tres tramadas y una cuarta añadida problablemente con posterioridad. Está orientada al NE y, en la parte posterior, tiene una torre de defensa de planta cuadrada que ha sido levantada de nuevo. La masia, que esta adosada a la ermita de San Salvador dels Arenys, ha sufrido numerosas reformas y ampliaciones. Esta masia surgió de las tierras cultivadas de aquella ermita y originariamente la llamaban "Las viñas de San Salvador". Situada en el paseo Can Vinyes, 49.


TORRE BARONA

Se tracta de una torre de vigilancia cilíndrica con base troncocónica y muros de paredado en filadas que tienen más de un metro de grosor. Esta construida encima de una cima natural, hoy tapada, en el barrio de Bellamar, cerca del hotel Don Jaime.

TORRE DE VIGILANCIA (DE GUAITA) DE LA PLAZA DEL CASTILLO

Torre de defensa probablemente del siglo XIV, tiene forma cilíndrica y está situada al noroeste del Castillo, en una pequeña elevación. Su situación como torre de vigilancia se entiende como superación de los posibles ángulos ciegos de la visión desde el castillo. Los muros son de piedra calcárea poco trabajada, puesta en hiladas irregulares. Solo queda una parte de la torre original, ya que se mantiene sólo la parte baja de la estructura, bastante deteriorada. Había una puerta de acceso en el primer piso.

TORRE MORUNA

Torre d edefensa cilíndrica con muros de paredado en filadas, del cual solo queda una altura inferior a tres metros. Parcialmente cubierta de hiedra, era una de las torres de vigía distribuidas por los turones que permitían la observación del mar y de los riscos del Garraf. Está situada entre la Torre Barona y la de Sant Salvador y las tres forman un importante núcleo que vigilancia arriba en la sierra, que impide la visión desde el Castillo en dirección SO. Está situada en la Plaza que lleva el mismo nombre.

TORRE CLIMENT SAVALL (TORREÓN MEDITERRANEO)

Situada en la calle Arcadi Balaguer, 116 fue construida por Joan Fon, alrededor del 1558 (la parte inferior es del S.SIV). Es una torre de defensa, de planta cuadrada, con acceso por el primer piso, que se cerraba mediante un puente levadizo articulado por un sistema de polea con cadenas controlables desde el interior. La planta baja era usada como almacén u cuadra, con acceso independientem y las superiores, de habitaje en caso de peligro. Se corona con un matacan contínuo o barbacana a lo largo de todo el perímtro, que la caracteriza respecto a las otras torres del mismo tipo. Se accede por dos puertas situadas en la fachada NE, donde tenia adosada la masia llamada Can Tivalla o Tivaller. En la fachada SO hay una inscripción con el siguiente texto:"JHS. AY/1558. CLIMENT SA- VAL BALLE MA FETA PER MA DE IOHA FOT", que se puede traducir por: "Jesús, hombre salvador. Año 1558. Climent Savall Batlle me ha hecho por manos de Joan Font".

TORRE DE ANTONIO

Torre de defensa del siglo XVI, de planta cuadrada, construida en 1558, con acceso para el primer piso desde Cal Garrofer, al cual se accede por un puente cerrado apoyado en un arco carpanel, hecho seguramente con posterioridad, ya que hay un matacan defensivo encima del acceso. Coronada por una cubierta de cuatro vertientes sobre una serie de cuatro arcos rebajados por cada lado, está hecha con muros de paredado antiguo y tiene las puertas y las ventanas, el matacan y las aristas de lima bien talladas de piedra de mar roja. Un molino de viento de hierro, aunque maltrecho, denota un claro cambio en el paso de los años. En la fachada NE hay una inscripción de lectura difícil que parece decir:"IHS. EN L?ANY 1558 ANTONI A... ? ... NNE FEIA FE... ".

TORRE DE CAL MOLINER

Torre de defensa del siglo XVI, de planta cuadrada, con acceso para el primer piso. Los muros son de paredado antiguo con las esquinas, así como las puertas y las ventanas, de piedra de mar roja correctamente trabajada. No tiene matacanes y esta coronada por una cornisa de piedra, añadida a finales del siglo pasado o a comienzos de este.

TORRE DE CAN VALLS DE LA MUNTANYETA

Torre de defensa del siglo XVI, de planta cuadrada, con acceso para el primer piso mediante un puente levadizo accionado por cadenas, está situado en la plaza de la Muntanyeta. La entrada de la planta baja era independiente. Se ha perdido el matacan. En los 80 se hicieron excavaciones arqueológicas en los restos de la masia que se situaba a su lado, hoy demolida. Se situa en el Parque de la Muntanyeta.

                1 / 2  Siguiente>

↑ subir
©
Ayuntamiento de Castelldefels
Plaza de la Iglesia, 1 - 08860 Castelldefels
Teléfono: 93 665 11 50